Home
 
 

Links

Donaciones

 
Libros
Página     1   
 

Carol

De la escritora Patricia Highsmith, y publicada por primera vez en 1952 bajo un seudónimo, esta es una hermosa historia de amor entre mujeres. Describe con elegante sutileza el amor y el erotismo que envuelve a dos jóvenes, a partir de un encuentro casual una Navidad blanca en Nueva York, cuando una chica que se enamora de una joven mujer, mientras ésta compra una muñeca para su hijita. El amor que va surgiendo entre ambas es contado en escenas tiernas y emocionantes, pero también se describen crudamente los conflictos que deben afrontar estas mujeres ante el rechazo familiar y social, por su condición de lesbianas. El libro está disponible en nuestro país en varias ediciones en castellano y también en su inglés original.


Tomates Verdes Fritos

Es el libro de la película del mismo nombre. Pero aquí el amor entre las mujeres se hace concreto, y permanece implícito en la historia. En ningún momento se vuelve un relato explícito, pero sí se cuenta y se infiere lo que ocurre en su relación. Es lindo para leer y relajarse un poco con una historia simpática y un poco de romanticismo. Autora: Fannie Flagg - Ediciones B, Grupo Z.


La mano izquierda de la oscuridad

El helado planeta Geden está habitado por una raza humanoide muy particular: los individuos son asexuados, excepto durante un par de días al mes, en que se definen sexualmente como femenino o masculino, para permitir la reproducción. Nadie es, entonces, ni hombre ni mujer, sino que todos tienen potencialmente ambos sexos. Esta particularidad sexual marca con enorme fuerza toda la vida social y las relaciones interpersonales, y nos hace reflexionar sobre el modo en que nuestra sexualidad contribuye a definir nuestras sociedades.
A este extraño lugar llega el joven Genly Ai con la misión de proponer a los gobernantes de Geden que se asocien a la comunidad de donde él proviene. Mientras el tiempo pasa, Genly descubre cómo él mismo cambia, como resultado del contacto con estos seres. Muchos gedenianos influyentes no ven con buenos ojos la asociación, y la misión de Genly se vuelve complicada y peligrosa.
El libro combina intrigas palaciegas y una aventura apasionante, con interesantes apuntes de antropología; con antiguas leyendas de Geden, fantásticas y maravillosas, que se entrelazan extrañamente con el relato; y también, con una historia de amistad, o quizá de amor, que rompe las barreras de diferencias que parecían irreconciliables. Un libro de Ursula Le Guin. treintapajaros


La experiencia Homosexual

Un análisis detallado sobre la identidad y las relaciones homosexuales, visto tanto desde dentro como desde fuera de la homosexualidad. Abarca con profundidad los temas relativos a cada género, y a circunstancias dadas, en capítulos dedicados a cada tema. Hace minuciosos análisis sobre el comportamiento de lesbianas, gays, bisexuales, respecto de sus parejas; toma temas como la salida del closet, la homofobia internalizada, la familia, la pareja, la sociedad, y la homosexualidad en general. Editorial Paidós. Autora: Marina Castañeda.


Las películas de Gays y Lesbianas

Una guía analítica que recorre películas, estrellas, directores, personajes y críticos del cine, que tuvieron algún factor relacionado a la homosexualidad. Recopila material desde las épocas tempranas del cine, hasta más o menos la época de publicación del libro (1996). La visión del análisis resulta un poco liviana, a veces, y rebuscada en otras oportunidades. Pero no deja de ser una excelente reseña histórica. Cita, también, críticas que obtuvieron las películas, e información relacionada a cada una, junto con fotografías, y análisis explicativos. Editorial: Odin. Distribuye: Paidós. Autor: Boze Hadleigh.


La fruta prohibida

Una especie de documental literario sobre homosexuales en Argentina. Con entrevistas, recorridas por la noche gay, relatos sobre la vida de los gays y lesbianas, en la ciudad, experiencias, la vida en prisión, las costumbres y modos de Buenos Aires, las relaciones, los transexuales, travestis, personajes; y muchos temas más, todo con una visión concreta en lugares y personas que quisieron participar aportando su experiencia. Es muy interesante, aún cuando la información mencionada cita lugares de la época en que fue editado el libro, que puede resultar un poco desactualizada. Aún así, es un libro completo, interesante, informativo, documental, y abre la visión del mundo homosexual a toda persona que recorra sus hojas. Autora: Viviana Gorbato


Librería Santa Fé

Hay una sección gay, por lo menos en la sucursal de Alto Palermo. Es la única sección que no tiene cartelito, así que es cuestión de observar un poco.


Librería Hernández

También tiene una sección gay, por lo menos en la sucursal de Av. Corrientes. Tampoco tiene cartelito que delimite la sección, así que hay que observar.


Ursula K. Le Guin

Ursula K. Le Guin nació en 1929. Es norteamericana, hija de un antropólogo y de una escritora. En el mundillo literario hay quienes dicen que es lesbiana, aunque esto nunca ha sido confirmado abiertamente. Es amiga de la poeta argentina Diana Bellessi, con quien ha publicado el libro "Gemelas del Sueño" ("The Twins, the Dream"), que reseñamos más adelante, en el cual Diana traduce al español poemas de Ursula, y Ursula traduce al inglés poemas de Diana. Sin embargo, lo que le ha dado fama y difusión mundial a Ursula Le Guin son sus novelas de ciencia ficción; en ellas describe otros mundos, extraños e insólitos para nosotros, pero con una lógica interna que no es menos humana que la de nuestro propio mundo.

Hacemos aquí una reseña de algunas de sus novelas más famosas. El escenario es el mismo en casi todas ellas: diversos subtipos humanoides, descendientes de un tronco común, pueblan un gran número de planetas. Algunos de ellos se han unido en una asociación llamada el Ecumen (una especie de Naciones Unidas del futuro). El choque entre culturas será el marco de la historia en cada novela, y la autora aprovecha este trasfondo para observar nuestra civilización, a la luz de la comparación con otra.

Planeta de exilio

Dos razas, ambas humanoides pero muy distintas, pueblan regiones cercanas. Unos son recién llegado a un planeta "para el cual no han sido hechos". Pero la evolución, la selección natural, los adapta paulatinamente; y finalmente, la colaboración por la supervivencia, contribuirá a borrar fronteras.
Aquí observamos el comienzo de la asimilación entre dos culturas, cuando ambas empiezan a deponer desconfianzas ancestrales, y a reconocer lo que el otro tiene para ofrecer.

Los desposeídos

Es una de las novelas más "sociológicas" de Ursula Le Guin, en el sentido de que en ella, los sucesos no son lo esencial. Aquí el contraste no es entre dos razas, sino entre dos sociedades: una "capitalista pura" y otra "comunista pura". En ambas hay claroscuros, y la asimilación a países de nuestro actual planeta Tierra es casi inmediata. Las dificultades que tienen las personas de cada sociedad para entender a la otra (por ejemplo, una sociedad donde no existe el dinero ni la compraventa ni nada parecido, ante otra donde proliferan los billetes, cheques, préstamos… bueno, como acá) nos da un punto de vista distinto para nuestro propio mundo.

El nombre del mundo es bosque

Es un alegato ecológico. Un planeta cubierto de bosques, donde habita una raza humanoide con una valiosa cultura e identidad, es depredado por comerciantes interesados en la madera. Quienes, además, desprecian a la población autóctona, considerándolos inferiores. Cualquier parecido con realidades más cercanas, es pura coincidencia…

La mano izquierda de la oscuridad

(Ver reseña más arriba)

Gemelas del sueño - dos voces ("The twins, the dream - two voices") con Diana Bellesi

Este es un libro de poesía a dos voces, en dos idiomas, de dos mujeres que viven en extremos opuestos del continente (Ursula en EEUU, Diana en Argentina), pero para quienes esto no ha sido obstáculo para tejer una tierna amistad. Los prólogos (en inglés el de Ursula, en castellano el de Diana), no están traducidos, lo cual es una lástima, porque quien desconoce el inglés (o castellano) se pierde una historia contada con mucho cariño, de cada poeta acerca de la otra. Aquí hablan de su mutuo amor ¿platónico? y cuentan cómo se conocieron, qué sintieron leyendo poesía en otro idioma que conocen sólo precariamente, cómo se les ocurrió traducirse una a la otra.
En cada página hay una poesía en castellano/inglés de Diana/Ursula, y al lado, la traducción al inglés/castellano por Ursula/Diana. A la belleza de los poemas se agrega la sorpresa de poder verlos desde otro ángulo, ya que todo traductor elige una de varias interpretaciones. Algunas sutilezas propias del lenguaje son significativas, como cuando Diana elige una tercera persona neutra, que es traducida por Ursula con un pronombre femenino. Un libro muy bello, especialmente para las bilingües.

Recomendaciones de: treintapajaros


Memorias de Adriano

Escrito por Marguerite Yourcenar. Publio Elio Adriano fue emperador de Roma desde 117 hasta 138 después de Cristo. A diferencia de su belicosos predecesores, Adriano no se dedicó a agrandar el imperio, sino que se ocupó de afianzar la paz y promover el progreso. Su reinado inaugura un largo período de tranquilidad y prosperidad, uno de los últimos que conoce el Imperio Romano, antes de su decadencia.
Memorias de Adriano es una larga carta que Adriano, ya viejo, escribe a su sucesor Marco Aurelio. Lejos de ser un árido recuento de datos históricos, es un testimonio vibrante de un hombre inteligente y apasionado, que conoció la gloria, las responsabilidades del imperio, y también, como Aquiles con Patroclo, el amor, y el más profundo dolor. La vida de Adriano se despliega ante nuestro ojos con tal inmediatez, que nos sentimos parte del relato. Los pensamientos, las esperanzas y las dudas del hombre más poderoso del mundo se nos revelan como si nos hablara un amigo íntimo, pasando por sobre dos milenios de historia, y demostrando, con su vigencia, que el mundo no ha cambiado tanto en dos mil años; que los anhelos y temores del ser humano son atemporales y eternos. Una gran novela, con el valor agregado de la soberbia traducción de Cortázar. treintapajaros


Los Imprudentes. Historias de la adolescencia gay-lésbica en la Argentina

En enero de 2006, Santos, el hijo adolescente de un matrimonio de la alta sociedad, sorprendió a sus padres al anunciar su condición gay. La respuesta familiar fue clara: le exigieron prudencia; un mandato que –con variaciones– se repite en buena parte de los hogares en los que hay un hijo o una hija homosexual. Con esta historia como punto de partida, la periodista Josefina Licitra se adentra en el universo de la juventud gay-lésbica, un territorio poblado de personajes dueños de una extraña forma de fragilidad. Adolescentes que enfrentan a una sociedad que hace de la «contención» un recurso brutal y «normalizador». ¿Cuánto cuesta ser adolescente y gay? Los imprudentes es la crónica de una época y una edad desesperadas, y la puesta en escena de un puñado de preguntas universales, que se abren con una delicadeza honda y, casi siempre, atroz Las preguntas que a uno le surgen cuando es adolescente son universales: si vamos a estar solos o acompañados, si vamos a poder construir una familia, si vamos a poder trabajar de lo que queremos, si nuestro entorno se va a bancar nuestras decisiones... La condición de gay o de lesbiana favorece que estas preguntas salten de un modo más explícito. Es una elección que, por algún motivo, hace que uno tenga algunas de esas preguntas doblemente subrayadas. Pero esos miedos no son propios de una comunidad: la adolescencia es una instancia tremenda para todos. Editorial Tusquets. Autor: Josefina Licitra. Páginas: 224. Publicación: 2007. Josefina Licitra: La autora ganó, en 2004, el premio de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, que dirige Gabriel García Márquez.


Homoparentalidades: Nuevas Familias

Este libro aborda con profundidad el tema de las homoparentalidades, desde una mirada interdisciplinaria: el psicoanálisis, la pediatría, el derecho y la filosofía. Y desde un diálogo entre profesionales de distintos continentes. Las homosexualidades, las homoparentalidades, las funciones parentales, las distintas teorías psicoanalíticas de género y del derecho, constituyen la base de estos trabajos, que son abordados desde diferentes perspectivas y posiciones e invitan al debate sobre las nuevas familias y a la reflexión sobre distintas cuestiones: la sexuación, las distintas vicisitudes de la constitución sexual, la identidad sexual y de género, el deseo de hijo, la filiación y la subjetividad de los niños. Pensar el tema de las homoparentalidades o las nuevas familias implica un trabajo de deconstrucción de ciertos paradigmas. Esta compilación, de lectura imprescindible, apela a dar más herramientas clínicas para abordar la complejidad actual de la parentalidad. Al mismo tiempo que ayuda a cuestionar y distinguir 'patología' de distintos prejuicios y resistencias. Está dirigido a terapeutas, abogados, pediatras, educadores y a todo aquel público interesado en cuestiones de la cultura del siglo XXI.

Compiladoras: Eva Rotemberg, Beatriz Agrest Wainer.
Lugar Editorial.
Publicación: 2007


La lengua del malón

Buenos Aires, 1955. Lía es periodista de La Nación y poeta, pero también judía, de izquierda y lesbiana. Delia, su amante, es escritora y lucha por conservar las formas como mujer de un capitán golpista de la Marina. El profesor Gómez también padece una combinación explosiva: es cabecita negra, peronista, devoto de la literatura inglesa y homosexual. El joven Gómez fue testigo del amor de sus dos amigas, tan ilícito como sin freno. En esos tiempos de gobierno popular, conquistas sociales y persecuciones, que culminaron con el bombardeo del 16 de junio a la Plaza de Mayo, Delia escribió una novela que permaneció oculta hasta hoy. Ahora septuagenario, el profesor va a contar la historia de ese texto y también la vehemencia y represión que marcaron a su autora. “La lengua del malón es tu lengua. Es la mía. Es lo prohibido. Es la violencia de una pasión. De este puto país”, le dice Lía a Delia en una noche de lluvia y definiciones. Porque escrita bajo el influjo del amor que no se puede nombrar, la narración de Delia es doblemente maldita. Lo es por su carácter inconcluso y por la pasión subversiva que indaga: la de un indio y su cautiva.

Autor: Guillermo Saccomanno, que además de escritor y guionista de cine es colaborador del diario Página/12, vive desde hace años en Villa Gesell.
Editorial: Planeta
Número de páginas: 240
Publicación: 2003


La insensata geometría del amor

Tras una breve temporada en Italia, María planea regresar a Madrid, donde reside. Pero en el aeropuerto de Roma su mundo será sacudido cuando conozca a Eva, una bella y enigmática mujer que termina fascinándola. Ambas se ven obligadas a retrasar su vuelo a raíz de una amenaza de atentado en Fiumicino. Este hecho fortuito hará que emprendan un viaje de Roma a Venecia mientras se descubren la una a la otra. Este es el inicio de una apasionante historia de amor entre dos mujeres, retratada de manera sutil y jalonada de escenas memorables. A través de sus protagonistas, Guzner nos muestra las primeras luces de la seducción y los claroscuros de una pasión desbordante, plena de sensualidad, dudas, ironía, desencuentros y complicidad.

Autora: Susana Guzner (1944) nació en La Plata, Argentina. Es escritora y psicóloga. En 1976, amenazada de muerte por La Triple A de la ex presidenta Isabel Perón, se vio obligada a exiliarse en España, donde residió en Madrid y en Las Palmas de Gran Canaria. Conjuga la actividad literaria con su labor como psicoterapeuta y experta en comunicación. Su obra es internacionalmente reconocida, apreciada y objeto de estudio en numerosas Universidades internacionales.
Editorial: Plaza & Janes Editores S.A.
Año de edición: 2001
Páginas: 318


Carmilla

Para las amantes del género de terror, o mejor expresado en este caso en paticular, para aquellas que gustan del relato gótico, recomiendo la lectura de "Carmilla". Una nouvelle de horror gótico escrita en 1872 por el irlandés John Sheridan Le Fanu. "Carmilla" es una sangrienta historia de vampirismo, pero aborda el catálogo de horrores de una manera muy particular. Abre al lector los niveles ocultos del catálogo vampiresco al introducir explícitamente referencias a los abismos del inconsciente, en este caso el amor lésbico, el infierno de los celos y el deseo sexual. Se la considera una de las mejores historias de vampiros de la literatura universal. Fue escrita 25 años antes que "Drácula", y es una obra maestra del romanticismo negro. Es un libro un poco difícil de conseguir, pero se logra. Como ya habrán imaginado, "Carmilla", la protagonista, es una vampira lesbiana. Por lo tanto, dirige su poder de seducción hacia hermosas doncellas de la Europa Central
Autor: John Sheridan Le Fanu.
Publicado en: 1872
Recomendado por: Cecilia


No voy a disculparme

Autora: Mila Martínez. Narrativa lésbica en castellano.
De manera inesperada, una brisa extraña erizó su nuca. Sintió los pies clavados en el suelo de la terraza, mientras su cerebro daba órdenes apremiantes a su cuerpo para salir de allí. Olía a peligro y, de forma repentina, a azahar. Otra vez aquello. Quería huir de allí pero una fuerza aterradora la paralizaba contra el borde la terraza. Se dobló en dos y cayó de rodillas. Un aliento suave jadeó detrás de su oreja.» Acomódate en tu sillón favorito. Si comienzas a leer este libro no vas a poder abandonarlo hasta alcanzar el final. Pasión, intriga, sucesos insospechados, un lugar de encuentro paradisíaco y una mágica camiseta, conviven en estas páginas entrelazando a unos personajes singulares con los que quizás tengamos algo en común. En este relato nadie debería disculparse. Ni la ejecutiva, por amar a alguien en secreto desde la adolescencia, ni la escritora, por sentirse atraída por una mujer quince años menor; tampoco la editora, por enamorarse de nuevo o por sus sentimientos contradictorios, ni la abogada, por decir abiertamente lo que todas pensamos. Ningún personaje de esta historia —primera de una saga que pretende perdurar en el tiempo— debería pedir disculpas por actual de acuerdo con sus deseos, esperanzas y temores.
Recomendado por: Rincón de Luna


Página     1   

Webmaster   <>   Calista
 
©  Dale en el ARCO Juana™  Todos los derechos reservados