Home
 

Links

Donaciones

 


Noticias | Sociedad
Las famosas españolas opinan sobre la homosexualidad femenina

La sociedad española no trata con la misma naturalidad a las lesbianas que a los gays. Sobre esta cuestión hemos preguntado a 15 mujeres de distintos ámbitos.



1. Cayetana Guillén Cuervo (actriz)
"La mujer siempre lo tiene más difícil, pero se van consiguiendo cosas. Y la gente joven pone en práctica el ejercicio de su libertad como forma de vida", explica la actriz. "Conozco a varias lesbianas. Lo viven con total normalidad, aunque solo hablan de ello en círculos muy concretos, donde nadie emite juicios, y se muestran serenas, pero después de haber sufrido muchos conflictos en casa, el trabajo o el colegio de sus hijos".

2. Gracia Querejeta (Directora de cine)
"No creo que las mujeres lo tengan más difícil. Quizás hayan salido del armario más tarde que los hombres, pero a estas alturas del partido...". "En mi entorno hay lesbianas, claro. Y, al menos en apariencia, lo llevan con total naturalidad".

3.Espido Freire (Escritora)
"Existe aún una enorme invisibilidad y tantos tópicos como hace años sobre ellas. De hecho, muchas se quejan de la interpretación del lesbianismo como un estímulo erótico más para los varones hetero". "Las dos con las que tengo mayor confianza no lo esconden, pero tampoco lo proclaman. Son mujeres de edad mediana, que han vivido primero la ocultación y luego una reivindicación complicada".

4. Antonia San Juan (Actriz)
"No hay que esperar la aceptación de nadie, ya que el sexo no tiene dialéctica. La sociedad no se puede cambiar, es una lucha inútil y una pérdida de tiempo. Está concebida por los hombres para los hombres, y la mujer tiene tres lugares para elegir: objeto de deseo, dadora de amor o madre".
"Conozco el caso muy cercano de una chica cuyo padre ha sido un borracho y un putero, pero jamás aceptaría la homosexualidad de su hija".

5. Cristina Brondo (Actriz)
"La mujer tiene más barreras debido a que sigue habiendo cierta intolerancia hacia la libertad e igualdad. Y no hablo solo de los hombres, su educación está construida bajo el temor a ser ellas mismas en todos los niveles, incluido el sexual, y eso no ayuda a aceptarse"."Claro que conozco, y ellas son más reservadas a la hora de hablar en público de sus preferencias sexuales, ya sea por timidez, miedo a no ser aceptadas o simplemente porque no sienten que tengan que hacerlo".

6. Virginia López Negrete (Abogada de manos limpias)
"No creo que las mujeres lo tengan más complicado. Han sido las que se han mantenido en la clandestinidad, y por ello quizá de allí surja la idea de que lo tienen complicado o se las discrimina... Creo que quien acepta la homosexualidad acepta a hombres y mujeres. Y quien no, no lo hace en ambos casos. Eso sí, quien no la tolera a lo mejor sí es un poco más duro con las mujeres, porque está menos acostumbrado a verlo".

7. Teresa Viejo (Periodista y escritora)
"Los patrones estéticos con los que se mide a la mujer hacen que el cliché de la lesbiana poco atractiva cale hondo en el imaginario colectivo. Por otra parte, para el hombre la mujer que reconoce abiertamente su homosexualidad pierde su atractivo. También se enfanga erróneamente el instinto maternal, pensando que una lesbiana no desea ser madre como podría anhelarlo una heterosexual". "Conozco a lesbianas en mi entorno y nunca hablan abiertamente de ello".

8. María Eugenia Fernández de Castro (Ex condesa de Siruela)
"Como en tantas cosas, la mujer lo tiene más difícil, teniendo en cuenta que, además, la sexualidad las hace sospechosas de ser "malas". Aún hoy no puede mostrar sus deseos sin ser juzgada". "Conozco a una, y tiene un comportamiento muy natural, pero es una persona extraordinariamente fuerte e inteligente, creo que ha sabido sufrir los inconvenientes sin mostrar nada".

9. Araceli Segarra (Alpinista, autora de "Ni tan alto ni tan difícil")
"Las mujeres tenemos una gran capacidad para resistir. Tantos siglos de discriminaciones variopintas nos han hecho muy fuertes". "Desconozco si algunas de mis amistades han sufrido para ser aceptadas. Ellas no lo aparentan, entre otras cosas porque la armadura con la que hemos crecido nos ayuda a no amedrentarnos. Si algo es la mujer, es alpinista de la vida".

10. Laura Ruiz de Galarreta (Directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid)
"Los estereotipos relacionados con el papel de la mujer siguen pesando mucho también en esta cuestión"."En los casos que conozco ellas y su entorno lo viven con total naturalidad. También ayudan mucho los nuevos programas de apoyo, como el que tiene la Comunidad de Madrid, pionero en España".

11. Rosa Clará (Empresaria)
"Yo diría que las mujeres homosexuales no lo tienen más difícil ni se las discrimina, sino que por norma somos más discretas, en general". "En mi círculo cercano hay una lesbiana, y lo vive con total naturalidad, no tiene por qué esconder sus sentimientos hacia una persona de su mismo sexo. Estamos en el siglo XXI".

12. Melani Olivares (Actriz)
"Sí, rotundamente. Lo tienen más difícil. Seguimos siendo el sexo débil aunque nos juntemos con otra persona del mismo género. La mujer tiene más problemas, lo sé porque lo vivo con gente día a día". "Tengo muchas amigas homosexuales y estoy muy orgullosa de ellas. Se enamoran, sienten y padecen. Algunas lo viven con naturalidad y otras lo han tenido más complicado".

13. Usun Yoon (Presentadora y actriz)
"Dentro de mi entorno social siempre he visto más a hombres con tendencia homosexual que a mujeres lesbianas. Y son más llamativos sus contactos, las mujeres resultan discretas a la hora de exponerse en público". "Tengo una amiga homosexual. Su padre suele confesarme: "Solo quiero que mi hija sea feliz, ya que la vida en sí es muy complicada".

14. María León (Actriz)
"Las mujeres lo tenemos más difícil porque son muchos años de machismo. Hoy por hoy tampoco es un tema que esté superado. Los hombres homosexuales llevan mucho más tiempo de normalización". "Tengo amigas lesbianas y lo llevan bien porque son ellas mismas. Se sienten libres y felices".



EL MUNDO
31/08/15

 

Webmaster   <>   Calista
 
©  Dale en el ARCO Juana™  Todos los derechos reservados