Home
 

Links

Donaciones

 


Noticias | Sociedad
Un niño podrá tener los apellidos de sus mamás y su papá en la Ciudad Ana Soffieto

Anotaron al hijo de la periodista Marta Dillon, la cineasta Albertina Carri y el diseñador Alejandro Ros como Furio Carri Dillon Ros en lo que es primer caso de rectificación registral por triple filiación en la Ciudad de Buenos Aires



Cuando Marta Dillon, Albertina Carri y Alejandro Ros decidieron tener un hijo, pensaron que iba a pasar mucho tiempo hasta que el Estado pudiera reconocer la triple filiación de Furio. La primera partida del niño apenas llevaba el apellido de Carri. Recién luego de la ley del matrimonio igualitario y de un decreto presidencial que lo avaló, llegó el de Dillon. Ahora, seis años después, Furio lleva inscripto su nombre completo: los tres apellidos de las mamás y el papá: es el primer caso de rectificación registral por triple filiación en la Ciudad de Buenos Aires.

Aunque Albertina, Marta, Alejandro y Furio no viven todos juntos, encontraron la manera, como tantas otras miles de familias, de compartir tiempo entre ellos. Furio vive con sus madres, un día a la semana está con Alejandro, y un fin de semana por medio también. Y en el medio llevan una vida como la de cualquier otra familia: “las peleas, las alegrías, los deberes, los mocos” y todo lo que puede suceder en la vida de un niño de seis años. “Las familias son diversas siempre y no hace falta que haya una pareja de lesbianas o de gays en el origen. Las constelaciones familiares son múltiples, solo que ahora están reconocidas, se hacen visibles”, dijo a Infojus Noticias Marta Dillon.

En la puerta del registro civil de la calle Uruguay, las cámaras de televisión y foto apuntan a los cuatro, que se abrazan y celebran. Alejandro Ros no tiene palabras para explicar el momento y apenas alcanza a decir una: “Emocionante”.

La rectificación de la partida de nacimiento de Furio viene a consagrar su derecho a la identidad. “Inscribirnos en una genealogía de lucha, inscribirnos a nosotros y a nuestro hijo, que sepa quiénes fueron sus abuelas y sus abuelos, quiénes somos nosotras y por qué decidimos hacer esta familia es un derecho y una alegría por la que trabajamos”, dijo Dillon.

Pero los papeles no cambian en nada el amor que une a los Dillon, Carri y Ros. “Es el reconocimiento por parte del Estado de una realidad que existe, no es una familia nueva y es importante porque si no un montón de derechos quedan excluidos”, dijo a Infojus Noticias Iñaki Regueiro, miembro de AboSex, la red de activistas jurídicos por la diversidad sexual. “Hacernos visibles en nuestra múltiples conformaciones familiares es proteger a nuestros hijos y nuestras hijas”, agregó Dillon.

Y lo mismo sucede con otras tantas familias, conformadas de maneras varias, múltiples, que existen aunque en los papeles no figuren todos los apellidos. “Esto existió desde siempre, lo que pasa es que a partir de la ley de matrimonio igualitario y de ese tipo de ampliación de derechos es que también se empezaron a hacer más visibles”, dijo también Albertina Carri a esta agencia.


El primer caso (Ver acá, nota del 240415: “Triple filiación: anotan a un bebé con tres padres”):

Carri, Dillon y Ros quieren gritar a viva voz lo que lograron porque así también fue como ellos se animaron. “A partir del primer caso [de triple filiación en el país] decidimos hacerlo”, contó Carri.

Antonio GGM fue el primer niño en el país en obtener el reconocimiento de su triple filiación. Unidas en matrimonio igualitario, Susana y Valeria, junto con su amigo Hernán, habían decidido tenerlo entre los tres, pero hasta abril de este año el niño solo llevaba los apellidos de sus madres.

Ante el registro provincial de las personas, la familia había fundamentado su pedido de incluir la paternidad de Hernán para garantizar al niño "su derecho a la identidad integral, al reconocimiento de su realidad familiar y el derecho a ser reconocido como hijo de sus dos mamás y de su papá sin que deba resignar ninguno de sus derechos y obligaciones".

Autorizada por el registro provincial de las personas, fue impulsada por la Defensoría de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, la Federación Argentina LGBT (FALGBT), la agrupación La Fulana y la legisladora porteña María Rachid, coordinadora de la Mesa Nacional por la Igualdad.

Entre los argumentos de su disposición, la directora del registro provincial, Claudia Corrado, indicó que “si bien no existe ningún antecedente de este reconocimiento legal, se trata de reconocer una realidad familiar, la que merece la protección, tutela y el amparo del Estado”.


Infojus Noticias
14/07/15

 

Webmaster   <>   Calista
 
©  Dale en el ARCO Juana™  Todos los derechos reservados