Home
 

Links

Donaciones

 

Chavela Vargas


Hija de Herminia Lizano y Francisco Vargas; Chavela nació en Heredia y fue criada en Guanacaste. Chavela Vargas dio sus primeros pasos en la canción en Costa Rica país donde nació y creció. Partió a los 14 años sola y se identificó con el México de los años 50. Huía de los rumores en un pueblo que no entendía que una mujer usara pantalones y de un país que no supo, según ella, valorar su talento.

En México, desempeñó varios oficios "Vivía en una azotea de un edificio, bañándome en el baño de las criadas, vendía cositas y cantaba. Una señora me prestó un coche y pusimos una agencia de criadas, y yo, en el cochecito, llevaba a las muchachas a las casas y ganaba dos pesos por cada una", hasta que apareció la oportunidad que le hizo tropezar con la fama: el tema Macorina, una canción de rebeldía del siglo XVII que ella interpretó con sus propios arreglos.

Eran épocas en las que paseaba con Agustín Lara, vivía con los pintores Diego Rivera y Frida Kahlo y cenaba grandes dosis de tequila. Llegaron los discos y melodías como La Llorona, Somos, Luz de luna o Canción de las simples cosas. Con el tiempo, la artista estuvo durante 12 años alejada de la canción, de los escenarios y casi de la vida, por culpa del alcoholismo. Mientras que su vida en México era desastrosa. "Estrenaba un coche el viernes y el lunes ya no tenía nada, me emborrachaba y me iba a cantar por las calles. Yo tomaba tequila, todo me lo tomé, por eso no quedó nada allá". En su regreso dijo: "Salí de los infiernos, pero lo hice cantando".

Yo he tenido que luchar para ser yo y que se me respete, y llevar ese estigma, para mi es un orgullo. Llevar el nombre de lesbiana. No lo voy presumiendo, no lo voy pregonando, pero no lo niego". La fragilidad de su estampa, chiquita, delgada, ajetreada. Por su arrugada figura de no más de 53 kilos dejaron su huella los 40 mil litros de alcohol, que, según un cálculo de su hermano, ella bebió a lo largo de sus 78 años.

Esta insigne lesbiana mexicana tiene una larga trayectoria musical a sus espaldas. Tuvo el éxito en sus manos para después perderse en el olvido de las botellas de tequila. Fue Almodóvar el que con la inclusión del famoso piensa en mi para su película “Tacones Lejanos” la recuperó para las mayorías la peculiar voz Chavela.

Ahora trabaja con la Warner y recibirá la condecoración de la Gran Cruz de Isabel la Católica de manos del mismísimo Jose María Aznar. Además, coincidiendo con este acontecimiento, sale a la venta el último disco de esta cantante: "En Concierto", un repaso a las canciones más importantes en la trayectoria de esta genial artista.

Los temas han sido recopilados a partir de grabaciones de conciertos que Chavela Vargas ha ofrecido a lo largo y ancho de la geografía española (Madrid, Sevilla, Valencia y Bilbao) y en el Teatro Olympia de París. También incluye "Flor de azalea", tema hasta ahora inédito y grabado en estudio en octubre de 1996.


Webmaster   <>   Calista
 
©  Dale en el ARCO Juana™  Todos los derechos reservados