Home
 

Links

Donaciones

 
 
Infecciones De Transmisión Sexual (ITS) Entre Mujeres Lesbianas Y Bisexuales

Muchas mujeres lesbianas y bisexuales tienen un concepto equivocado sobre el riesgo de transmisión de ITS entre mujeres y piensan que hay poco o ningún riesgo. Esta concepción errónea también es compartida por proveedores de salud y está relacionada con los pocos estudios que hay sobre este grupo.

El riesgo de contagio varía enormemente, dependiendo del tipo de ITS. Las infecciones de herpes genital y las vaginosis bacterianas son fácilmente transmisibles en una relación sexual entre mujeres. El VIH, hepatitis B, gonorrea y clamidia son menos probables de ser transmitidos; pero aunque el riesgo es bajo, está presente.

Muchas mujeres lesbianas han tenido relaciones sexuales con hombres al igual que las mujeres bisexuales, y las ITS pueden ser más fácilmente transmitidas de los hombres a las mujeres durante la relación sexual. Muchas veces las ITS no tienen síntomas, por lo que es posible que una mujer que tiene una de estas infecciones viva con ella muchos años sin darse cuenta. Por ello es importante buscar información sobre las pruebas de despistaje y hacerse pruebas de papanicolau con regularidad.

Aún cuando se considera que hay poco riesgo de transmisión de VIH entre mujeres, no hay que olvidar que hay muy poca investigación específica en la transmisión de mujer a mujer. Por ello, también es recomendable descartar infección por VIH si es que hay en la historia personal alguna posibilidad de contagio.

Herpes y Virus de Papiloma Humano El herpes genital y el virus de papiloma humano (VPH) son más fáciles de transmitir entre mujeres porque se transmiten por el contacto de piel , genital o de boca a genital. Además hay que tener en cuenta que estos virus no son curables y que, por lo tanto, permanecen en el cuerpo. Una mujer puede haber adquirido el virus en una relación anterior con un compañero sexual hombre y pasarlo a sus parejas mujeres.

El virus de papiloma humano puede causar cáncer de cuello de útero y es por esta razón que las mujeres lesbianas como bisexuales necesitan hacerse pruebas de papanicolau en forma periódica así como las mujeres heterosexuales.

El cáncer de cuello de útero es el segundo tipo de cáncer más frecuente entre mujeres. Si se descubre en estadios tempranos tiene casi 100% de posibilidades de curación. Lamentablemente, el número de muertes que causa sigue siendo alto, en particular en los grupos donde los exámenes de papanicolau no se hacen en forma rutinaria.

Vaginosis Bacteriana (VB) Un estudio realizado con un grupo de mujeres lesbianas en EEUU mostró que más de la mitad del grupo tenía VB, aún cuando no hubieran tenido relaciones heterosexuales en el año anterior. Así mismo, se observó que en casos de parejas monógamas, si una de las mujeres tenía una VB era muy probable que la otra también tuviera el mismo problema.

Para más información ir a la página Web (en inglés) de Lesbian STD: www.lesbianstd.com


Public Health - Seattle & King County HIV/STD Program
Webmaster   <>   Calista
 
©  Dale en el ARCO Juana™  Todos los derechos reservados